domingo, 27 de marzo de 2011

"The Birds of America" de John James Audubon en una edición de 1953






















Como rata de biblioteca que fui y soy, en mi infancia alrededor de mis 12-13 años, empecé a dibujar copiando ilustraciones de los libros de la biblioteca paterna, unos fueron los grabados de un pequeño libro japonés de grabados (Ukiyo-e) de pajaros, el otro fue este libro que todavía conservo, The Birds of America de John James Audubon en una edición de Macmillan Society en 1953.

El autor del libro fue uno de los ornitólogos y naturalistas más reconocidos del siglo XIX, al que Charles Darwin menciona en su escritos. Esta obra de compilación ornitológica la realizó en sus viajes por Estados Unidos recogiendo en ella todas las aves que encontró. De este libro se sabe que se conservan unos 119 ejemplares. Por lo que en una de las últimas subastas de libros que realizó Sotheby's en el mes de diciembre pasado se vendió un ejemplar por la ingente cantidad de más de 8 millones de euros.

La edición original (Havell edición) que fue completada en 1838 es de gran tamaño (folio edition) (como se puede ver en la fotografía a final de la serie) y está repartida en cuatro volúmenes. Las ilustraciones de esta edición fueron grabadas (plancha de cobre y aguatinta) y posteriormente coloreadas a mano con acuarela. En total son 435 ilustraciones que fueron agrupadas por entregas en las que se incluían una ilustración con un ave de gran formato, una de formato medio y tres de pequeñas y vendidas mediante suscripción. Posteriormente Audubon decidió realizar una edición de menor tamaño (octavo edition) y más barata. Esta se realizó en un numero de cinco reimpresiones en los años 1844 a 1877 por medio de la litografía.

La edición que yo conservo, de tamaño A-3, es una reproducción de la primera edición de 435 ejemplares. Fue litografiada en Estados Unidos por Dieneweld printing corporation y compuesta tipográficamente por Peter Beilenson. El libro tiene un prefacio de William Voght.

En algún momento perdí la sobrecubierta que no conservo, pero pienso que ya es todo un éxito el conservarla en perfecto estado desde mis 13 años.

Es un libro bellísimo que debió ser una inestimable ayuda científica para los naturalistas coetáneos a la edición. Hoy puede que no seamos conscientes de la ingente labor que debió consisistir el realizar estas ilustraciones y su edición.


2 comentarios:

  1. Estimado señor..... acabo de heredar un libro como el suyo y curiosamente tampoco tiene la sobrecubierta, esta algo maltratado pero como usted dice es maravilloso. ¿Puede decirme mas o menos cuanto vale?

    Muchas gracias,

    Rafael Garcia Zuazua.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder ayudarle, pero no tengo ni idea, lo que si se es que las primeras ediciones, de las que esta es una reproducción valen muchisimos miles de euros. Pero esta en concreto ni idea.

    ResponderEliminar