miércoles, 23 de marzo de 2011

Un libro de cocina Delightful food







El librero de viejo donde compro últimamente tiene toda una estantería llenos de libros de cocina, con la salvedad de algún libro español y francés, en su mayoría anglosajones. He llegado a la conclusión de que debieron comprar la biblioteca de alguien que debía tener debilidad por los libros de cocina y concretamente por los recetarios editados en inglés. O debía ser un nativo anglosajón que vivía aquí en Barcelona, ya que todos son de la misma época de los 50 a los 70, americanos, ingleses, sobre cocina americana o inglesa pero también sobre cocina francesa, pero siempre o casi siempre en inglés.

Delightful food de Marjorie Salter & Adrianne Allen Whitney, Sidgwick and Jackson, London 1957. Con prólogo de Noël Coward, (conocido autor de teatro inglés) e ilustraciones de Oliver Messel.

Este es un recetario dividido en sopas, huevos, pescado, aves, carnes, verduras, salsas y postres. Un recetario lleno de recetas de origen francés donde cada sección del recetario está encabezada por una ilustración de Messel y una cita de Lytton, Byron, Pepys, Brillat Savarin, Johson, etc... o anónima como la siguiente que es bastante divertida: 

"La mesa es el único lugar donde uno no se aburre nunca durante la primera hora."

Las ilustraciones de Messel que están influidas por el pintor manierista Arcimboldo (recordar sus retratos hechos con vegetales, pescados etc...) son un complemento perfecto y sofisticado a la edición. Oliver Messel fue un artista, escenógrafo y figurinista inglés que trabajó durante muchos años para el Royal Ballet de Londres. Sus fondos se encuentran hoy en el Victoria&Albert Museum.

Un recetario que además de recetas nos proporciona el nombre de los autores originales de algunas de ellas que pueden ser desde: la Princesa Andrew de Rusia para el Salmón Tatanoff o Madame Torma esposa del embajador de Estonia para Poisson à la Parnu o el origen del Haddock White's Club o los Coldstream Eggs que llevan este nombre en honor a un regimiento formado por Oliver Cromwell para oponerse a Carlos II en 1650. O la Quiche Lorraine que según rumores fue inventada por el pintor del XVII francés, Claude le Lorraine.

En suma un ameno recetario con un muy muy divertido prólogo de Noël Coward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario