viernes, 25 de marzo de 2011

l'amour et le coeur











En mi último viaje a París, como en casi todos los que hago a esa ciudad, compré varios libros de cocina. Fui a la librería Gourmande, dedicada únicamente al tema de la cocina y como siempre no pude resistirme a comprar unos cuantos libros.

Estos que aquí muestro son dos libros de la colección de cuadernitos de 10 recetas de "Les éditions de l'Épuree". Esta es una colección de la que me siento totalmente deudora, ya que nuestra colección Productes de Mercat está inspirada en ella, gráficamente no se parecen, ya que yo utilizo la ilustración para animar visualmente el diseño gráfico, pero si que es verdad que el concepto se puede considerar hijo de esta.

También es verdad que los franceses son más sofisticados que los españoles, por lo que la colección de L'Épuree llega a un grado de sofisticación que para nosotros es difícil de alcanzar. Era febrero y con el pretexto del San Valentín, los franceses habían ambientado las librerías con el tema susodicho. Y como no en la librería Gourmande también encontré dos libritos de recetas sobre este tema.

Tengo debilidad por el rojo, el fucsia, el rojo afresado, el pantone warm red, el 200, el rosa rojo y estas dos cubiertas son rojo granate y rojo fucsia, y visualmente me decían: ¡compranos! ¡compranos! y allí fui atraída por el rojo.

L'amour, dix façons de le préparer de  Ingrid Aster y Bruno Verjus es un libro de recetas variadas con un prefacio literario de lleno metido en el tema, he aquí un extracto:

Si Cioran en disciple de Chamfort voit en l'amour "la rencontre de deux salives". ...Les gourmands ne vivent pas du bout des lèvres, ils ne contemplent pas du bout des yeux... le gourmand embrasse un amour jouisseur et ne garde pas sa langue dans sa poche...

Y después de este prefacio 10 recetas entre estas las siguientes:
Chaud chaud le choc ola
Cocotte plein champ blottie en feuilles de figuier
Lien jaune et vert, rencontre crue comme un prntemps
Mousse au chocolat blanc, voile de cédrat confit
On ne badiane pas avec les ris de veau...

El segundo libro Le coeur dix façons de le préparer de Sophie Malagola y Hugues de Maissoneuve es diferente aquí el protagonista principal es el corazón... de las lechugas de las alcachofas del celeri de palmitos de... y unos cuantos corazones no indicados para los vegetarianos... corazones de vaca, buey, pichones.

El prólogo del libro es de Isabelle Larignon y es una poesía:

Je vous invite à l'un des sens
Que  tout frigo compte en son sein
Où nous ferons la conaissance
de votre gout et vous du mien...

Y después 10 recetas de nombres con corazón:
Avoir un coeur d'artichaut ( Coeurs d'artichauts au foie gras)
faire le joli coeur (Blanquette de coeurs de céleris safranée)
Donner du coeur a l'ouvrage ( Coeur de veau braisé  et polenta)
Avoir la bouche en coeur (coeurs fondants au chocolat)...

Dos libros con 20 recetas para los lectores gourmands, para los que les gusta cocinar, o para como yo que nos gusta editar, leer sobre la cocina o hacer colección de libros de cocina.

2 comentarios:

  1. Siempre lo olvido, espero que no las conozcas y sean una grata sorpresa.

    Para tu colección de recursos de Cocina:

    http://www.theydrawandcook.com/

    y para nenes y nenas: http://www.kidsdrawandcook.com/

    Me recuerdan un montón al recetario animado que sacaba en su TV-Show Jamie Oliver.

    pto

    ResponderEliminar