martes, 29 de marzo de 2011

Volviendo a mis costumbres, "Sexe, Opium et Charleston"





Después de haber leído algún libro de narrativa he vuelto a mis lecturas habituales, aquellas que más tiempo me ocupan. Igual que los libros de cocina en la librería Gourmande, en el mismo viaje encontré en La Hune la librería del Boulevard Saint Germain, este libro de bolsillo que es el segundo volumen dedicado a los surrealistas. Una biografía colectiva escrita por Antonio Dominguez Leiva, Sexe, Opium et Charlestonla vie des surrealistes de 1920 a 1925. 

Es un patchwork, un collage hecho con fragmentos y citas de  textos de Breton, Aragon, Leiris, Duhamel, Soupault, Ernst, Bataille, Drieu, etc. Entre fragmento y fragmento el autor nos comenta el texto y enlaza un texto con el otro con la virtud que en ciertos momento pierdes de vista el collage y acaba convirtiendose en un discurso único. Pinceladas sobre los integrantes del grupo surrealista, sus adscripciones y sus bajas, sus peleas, sus amores, sus adicciones, etc...

La edición mantiene una separación tipográfica por medio de negrita de ambos discursos, el del autor y el que pertenece a los fragmentos y citas, encabezados estos últimos con el nombre del autor correspondiente, lo que le da, y me gusta, ciertas similitudes con un vocabulario, aunque no sigue un criterio alfabético. 

Encontramos así mismo el apartado de notas al final del libro y echamos de menos un índice onomástico o biográfico, que ayudaría en los casos en que el autor citado no es tan conocido. Aunque como no tengo el primer volumen, puede que este índice se encuentre en el.

En suma un libro ameno, en cierta medida chafardero, de aquellos que me divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario