viernes, 29 de abril de 2011

Una de las compras del post Sant Jordi; Jacob el pseudónimo de Josep Aragay









Josep Aragay era uno de nuestros ceramistas noucentistas más conocidos, pero anteriormente fue un dibujante humorístico que trabajó en revistas y semanarios como: Papitu, el Almanac dels Noucentistes, Les Arts i els Artistes y El Borinot.

Este libro fue editado en una colección dedicada a los dibujantes catalanes por la editorial Taber (Barcelona). Lleva un prólogo de Maria Lluïsa Borrás más la traducción y notas de un especialista en el tema como es, aun hoy día, Josep Ma. Cadena, y puede que la edición sea de los años 70, pero en ningún sitio sale fecha alguna.

Los dibujos del libro son una selección de colaboraciones o acudits (chistes ilustrados) que salieron en los semanarios Papitu y El Borinot. De todos los dibujos que se encuentran en esta edición he seleccionado los que nos muestran automóviles, porque son los que más me han divertido.

El trazo y el trabajo de Aragay se diferencia de los dibujantes contemporáneos, debido a que utiliza un trazo grueso y personal que nos remite en algunos casos al trabajo de Isidre Nonell y al que Aragay utilizaría en la decoración de su ceramicas en años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario