martes, 26 de abril de 2011

Delphos de Fortuny, Isadora Duncan, Tórtola Valencia...




Ilustración, Leon Bakst

Vestido Delphos, Mariano Fortuny.  Museo del Traje,  Madrid

Isadora Duncan y sus hijos

Ilustración, Leon Bakst

Vestido Delphos, Mariano Fortuny







Ilustración, Leon Bakst


 Tórtola Valencia

Vestido fondo Tórtola Valencia. 
Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques

Ilustración, Rafael de Penagos

Vestido fondo Tórtola Valencia. 
Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques


Varios temas en una misma entrada. He acabado de leer el libro de Guillermo de Osma: Fortuny, Proust y los Ballets Rusos, editorial Elba, 2011. Guilermo de Osma reflexiona sobre la relación del diseñador y creador de los vestido Delphos con el autor de À la recherche du temps perdu. En los textos de Proust en La prisionera y A la sombra de las muchachas en flor, aparecen diferentes modelos de los vestidos Delphos, los que el protagonista compra a su amante Albertine.


A partir de esto, surgen las reflexiones sobre la influencia que tuvieron en el vestuario de la mujer los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev con los diseños de vestuario y las escenografías de Leon Baskst, Alexandre Benois, etc...  La influencia oriental y griega sobre ellos y sobre los modistas. Madeleine Vionnet, Paul Poiret, Coco Chanel, y entre ellos Fortuny fueron los que  liberaron el cuerpo de la mujer en el primer tercio del siglo XX.  Eliminando los corsés, llenos de ballenas y las innumerables capas de tejido que envolvía el cuerpo femenino.


Mariano Fortuny y Madrazo fue una personalidad polifacética, hijo de un pintor de éxito como fue Marià Fortuny y Marsal, uno de los pintores españoles mas conocidos después de Goya en el siglo XIX. Fortuny fue escenógrafo, inventor, fotógrafo y diseñador textil inventando el plisado de los vestidos que bautizaría Delphos en homenaje a las túnicas griegas. También realizó innovaciones en el tema de los estampados dándoles un acabado que los asemejaba a los tejidos antiguos, por medio de tintes y métodos de estampación propios.


En el 2009 en la sala de exposiciones de la Caixa de Catalunya en La Pedrera pudimos ver una exposición dedicada a el: obrasocial.caixacatalunya.com 


Y en el Museo del Traje de Madrid, museodeltraje.mcu.es,  podemos ver toda el fondo de Mariano Fortuny con varios Delphos en el. Este fondo fue comprado, por la empresa Inditex a la artista Liselotte Höhs, amiga y coleccionista de trajes de Fortuny, y donado al Museo como pago de impuestos. 


Y de Isadora Duncan (1878-1927), que podemos ver en una foto vestidas ella y su hija con un Delphos, pasé a la bailarina Tórtola Valencia (1882-1955), y fui a indagar en su fondo del Museu de les Arts Escèniques por si esta tuviera algún vestido de Fortuny entre su vestuario, pero no fue así todo el vestuario de su fondo en el Ccntre de Documentacio del Institut del Teatre, había sido hecho para ella, siguiendo supongo sus indicaciones. Aunque he encontrado algún vestido que el fondo titula, túnicas griegas. Y finalmente una ilustración sobre Tórtola de Rafael de Penagos que la retrató y la hizo modelo de varios de sus carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario