martes, 19 de abril de 2011

I-Los ilustrados y los ilustradores anglosajones en los años 50-60, Bob Gill



















Por diversas razones, casualidades, atracción o recuerdos de infancia, compro cada vez más, libros ilustrados de los años 50-70, sobre todo de las décadas de los 50 hasta los 60 incluidos, ingleses y americanos. Puede que los vea diferentes de lo que en estos momentos se está haciendo y por esa debilidad por el vintage que siempre he tenido. Y también una necesidad imperiosa de volver la vista a atrás y ser consciente de todo aquello que se ha ido haciendo sea el campo que sea, edición, ilustración, etc...
Tal como dije en el blog de sd, encontré este libro de Bob Gill y Alastair Reid A balloon for a bunderbuss, de Phaidon, revolviendo las estanterías de La Central. La primera edición se realizó en 1961 por Harper & Brothers Publishers y la que aquí muestro es de 2008. La impresión se ha realizado en China y debería mirarme el punto con un cuentahilos porque tengo la sensación de que ha sido impreso por medio de tintas directas y no por cuatricomía. El libro lleva una sobrecubierta y una tapa dura de papel de tela impresa por medio de serigrafía y con un relieve en seco.

Su ilustrador Bob Gill (1931), www.bobgilletc.com norteamericano fue integrante con Alan Fletcher y Colin Forbes del trio fundador de Pentagram, estudio de diseño convertido hoy en una casi mega-agencia. En estos momentos vive en Nueva York y es un ilustrador, diseñador y autor.
El autor del texto es Alastair Reid (1926), www.contemporarywriters.com, británico, poeta, traductor, enseñante y desde 1950 corresponsal de The New Yorker.

El libro es un divertido juego del trueque, desde una mariposa entre nuestras manos podemos llegar por medio de "te lo cambio por..." a tener entre otras cosas... una bandera, un león, una trompeta, un ejercito, dos estrellas y finalmente...

La imagen del libro es un trabajo y un ejercicio con la línea y la mancha. La fina línea de un inicio, que nos dibuja unas manos, va sufriendo transformaciones hacia un trabajo más expresivo y de más carácter como el que dibuja los caballitos o el león. El color es totalmente plano llena y desborda en ocasiones el dibujo. Las tintas con las que se trabaja son 4, el negro, rojo, verde y un amarillo-ocre. Y las páginas que respiran blanco con las que esta plenas de color se suceden, y así mismo podemos encontrar dentro del libro un desplegable. Y por último decir que el texto está acoplado a los dibujos marcando el juego y el ritmo en el libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario