domingo, 10 de abril de 2011

El realismo en el MNAC, del 8 de abril al 10 de julio



Pere Borrell, Dues nenes, 1880



Feliu Elias,  La galería, 1928







Llevo unos dias viendo la propaganda que anuncia la nueva exposición del MNAC, Realisme (s). L'emprenta de Courbet, y pensando que deberé subir a Montjuïc a verla. Se abrió al público este 8 de abril.

Desde hace unos años paulatinamente mi interés sobre el XIX ha ido incrementandose. Después de muchos años interesada en el arte del XX y sobre todo en las vanguardias, estos últimos tiempos he redescubierto unos artistas que han ido trazando un camino paralelo sin abandonar su filiación realista. Entre ellos aquí más arriba dos imágenes; una de Pere Borrell pintor del XIX (1835-1910) y otra de Feliu Elias, artista y crítico (1878-1945).

2 comentarios:

  1. L'exposició està molt bé. La darrera part amb la que es parla del realisme d'avantguarda i es posa com a exemple a Tàpies és una boutade de modernitat innecessària. En comptes podien haver parlat dels Feliu Elias i companyia... En fi, una altra oportunitat perduda en pro d'una modernitat mal entesa...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es una manera de atraer a un tipo de publico, dar a conocer realistas como Elias significa un trabajo más arduo debido al desconocimiento de su obra por parte del publico en general. En cambio Tapies (que tambien en un cierto momento en la época Dau al Set fué un realista) es más facil como reclamo.

    ResponderEliminar