lunes, 31 de enero de 2011

I-Schönberg en Vallcarca, Schönberg en Basilea, Cirlot en Vallcarca











En muchas ocasiones mis lecturas son circulares o fruto de la casualidad y las voy reencontrando. Lecturas e imágenes unas conectadas con las otras. En el 2008 vi la exposición dedicada a la estancia en Barcelona de Schönberg en la Pedrera. Durante ocho meses desde octubre de 1931 a junio de 1932, Schönberg se trasladó a Barcelona buscando un clima más benigno recomendado por sus médicos y debido a su relación con Robert Gerhard, discípulo suyo y Pau Casals acabó en nuestra ciudad. Vivió en la calle Baixada de Briz del barrio de Vallcarca en la casa construida por el arquitecto modernista Salvador Valeri Pupurull. Y en esta nuestra ciudad acabó la pieza Op. 33b y casi todo el segundo acto de Moisés y Aaron. De la pequeña exposición en el entresuelo de la Pedrera, a parte de mi interés por el hecho de que un músico del nivel de Schönberg hubiera vivido en Barcelona formando parte de ella, recuerdo sus autorretratos.

Este verano en Basilea, dos años más tarde, los volví a ver en la exposición dedicada a la Viena de la Sezesion junto a Klimt y Schiele. Y el sábado pasado deambulando por la librería encontré el libro: Cirlot en Vallcarca con textos de Juan Eduardo Cirlot y de su hija Victoria Cirlot, ilustrado con las fotografías de Manel Armengol, editorial Alpha Decay.

Cirlot y Vallcarca, un reencuentro con Schönberg; Cirlot y Schönberg, uno sus compositores preferidos; el paisaje del barrio de Vallcarca, el texto poético "La dama de Vallcarca", etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario