miércoles, 2 de febrero de 2011

"El ninot de paper" de Mercè Llimona








Ilustración de Hansel y Gretel de Elissa Assler












La guerra civil fue una ruptura cultural, perdimos muchos de nuestros intelectuales que se fueron al exilio, otros quedaron sumergidos, invisibles y el campo de la ilustración perdió parte de sus artistas, pero algunos consiguieron volver y reintegrase al ámbito cultural. Mercè Llimona (1914-1997) fue una de ellos, surgida en el seno de una familia de artistas como fueron los Llimona. Josep y Joan Llimona artistas de principios del XX, pintor y escultor que dieron paso a toda una saga de artistas relacionados con el arte y la ilustración y entre ellos Mercè, hija de Joan Llimona. Durante la guerra civil estuvo en París trabajando y volvió a Catalunya en el año 1939, donde retomó su relación con editoriales como Juventud entre otras. Trabajó en revistas infantiles como Cavall Fort, Tretzevents, etc..., ilustró más de 50 libros infantiles y entre todos ellos escribió e ilustró El muñeco de papel que fue escogido por la Fundación Sánchez Rupérez como uno de los mejores libros infantiles del siglo XX.  

En el año 2002 la editorial Bruguera hizo un reedición en catalán de este libro, El Ninot de paper traducido por Mercè Santaulària. En el 2002 lo compré en una librería-papelería cerca de mi despacho. Entonces no tenía colección de infantil, pero si dos originales de Mercè Llimona colgados en casa de mi madre que era y es una fan de sus dibujos. Me gustó por la portada, por el niño en la cama y como tengo debilidad por los animalitos por el elefante y el oso que asoma entre las sabanas y todos los que en el interior del libro salen, por el lomo de tela con el título serigrafiado en el y por todos sus dibujos interiores.

Pero mirándomelo de nuevo estos días y repasando sus ilustraciones, obviando la historia que nos habla de un niño que se duerme y se convierte en un muñeco de papel, aquellas ilustraciones que más me han llamado la atención y puede que mas me hayan gustado son las figuras de la bruja y el niño en el centro del libro, por la utilización del negro en la ilustración, un recurso que nos remite a la figura de la bruja y al concepto del miedo y que se utilizan en libros como Hansel y Gretel ilustrado por Elisa Assler que podéis encontrar en el blog de sd-mudito edicions.

He aquí el link de la página que le ha dedicado la Biblioteca de Catalunya a Mercè Llimona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario