sábado, 29 de enero de 2011

Esta mañana en La Central, Le Petit Gibert

















he encontrado Le Petit Gibert illustré de Bruno Gibert, editado por Albin Michel jeunesse.

Como mi debilidad son los vocabularios, diccionarios, listas de palabras, listas de títulos, en cuanto he dado un vistazo por las estanterías los ojos se me han enganchado a la cubierta de este libro, y he pensado tiene pinta de vocabulario.

Es un pequeño vocabulario realizado por Bruno Gibert, escritor e ilustrador francés con ya bastantes libros en su haber. Concretamente este libro tiene un premio en el Salon de Montreuil 2010.

Este libro es un listado de palabras cuyo significado ha sido subvertido, se le ha adjudicado uno distinto, divertido, absurdo, propio. Como dice la reseña de la propia editorial Albin Michel abre una vía a encontrar e inventar significados propios y diferentes a las palabras, una manera de desacralizar el diccionario.

Las ilustraciones combinan las figuras en tintas planas como si estuvieran hechas con papel recortado con grabados sacados de publicaciones antiguas. Combinando ambas resultan unas ilustraciones improbables, surrealistas, fantasiosas en contraposición y respuesta adecuada a los significados que se otorgan a las palabras. Un camino para equilibrar texto e ilustración.

La estructura del libro sigue por otro lado las pautas clásicas de los diccionarios: la palabra o entrada en negrita, abreviación en cursiva y significado en recta, al final del libro encontramos la lista del significado de las abreviaciones.

Un libro dedicado a aquellos que se divierten o les gustan los diccionarios, mejor dicho un libro perfecto para los coleccionistas de... palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario