miércoles, 26 de enero de 2011

Mientras desayunaba, Jaime Salinas



Esta mañana mientras desayunaba, como siempre los diarios. Salgo tardísimo de la editorial, casi cada día a las 22 h, por lo que entro tarde por las mañanas, sobre las 9,30 o algo más tarde. Algo sagrado antes del trabajo son dos periódicos, uno en castellano otro en catalán.

Hoy el obituario de Jaime Salinas en los periodicos. Hacía años que lo había perdido de vista. Siempre había sentido gran admiración por el, sobre todo cuando se hizo cargo de Alfaguara y de su renovación y le dio un empuje fantástico a la editorial. Además participó en la gestación de Alianza y también trabajó en la editorial Seix Barral, a lado de la cual yo vivía.

Hoy cuando he leído la noticia he recordado los años 80 y los libros de Alfaguar diseñados por Enric Satue, con un formato algo diferente a lo que estabamos acostumbrados, más alargados; las portadas bicolores, azul y gris y el papel rugoso de las cubiertas. Su colección de ilustrado infantil, el descubrimiento de Sendak o Ungerer.

Salinas hijo del poeta Pedro Salinas, fue un gran editor o publisher como el se autodenomina, compañero, amigo, contemporáneo de Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, García Hortelano, Benet, etc...

Aquí el link de una entrevista que le hizo el diario El Pais en 2006, y como casualidad o anecdota yo tengo también encima de la mesa Les Malheurs de Sophie de la Comtesse de Segur, el primero de los libros que Salinas leyó en su infancia.   www.elpais.com/articulo/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario