jueves, 14 de julio de 2011

Constantin Brancusi y sus cabezas



 
 






Haciendo un repaso de la exposición de Basel en la Fundación Beyeler: Brancusi-Serra, Serra-Brancusi. Una contraposición de las obras de los dos escultores, Richard Serra llegó a la escultura a través de Constantin Brancusi. Dos genios enfrentados, pero de los dos reconociendo la importancia y los méritos de Serra me quedo con Brancusi. Mejor dicho si me hubiera podido llevar algo de la exposición, desde luego hubiera salido corriendo con alguna de las pequeñas cabezas de Brancusi.

Dando vueltas al tema de las cabezas en la escultura mientras veía la exposición recordé un artículo dedicado a Antonio López debido a la exposición inaugurada este mes en la Thyssen en Madrid, y en una de las fotografías del artículo unas pequeñas cabezas de niños por el suelo en su taller, algunas eran las maquetas de las enormes cabezas Dia y Noche, que ahora están delante de Atocha.

Después en Basel en la Fundación Beyeler, las cabezas de Brancusi me recordaron las de López, pero en las de Brancusi se puede ver el camino realizado por el escultor, de la figuración a la abstracción, hacia lo esencial; la figura desprovista de cualquier aditamento.

Todas las imágenes de las cabezas de Brancusi, que podemos ver más arriba, forman parte del fondo del museo Georges Pompidou /Beaubourg, donde tienen también todo el taller del artista donado por el a su muerte al museo. Y por último una de las cabezas monumentales de Antonio López en su taller.

2 comentarios:

  1. Caps de Brancusi vs. López... Brancusi, salta a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Si per damunt de tots dos, Serra i López, Brancusi sense dubtar.

    ResponderEliminar