miércoles, 27 de julio de 2011

Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely y el Giardino dei Tarocchi




Figueres, 12 de agosto de 196, fiesta en homenaje a Dalí, Toro de fuego.




















Siempre que voy a Basel, es ya un clásico mi visita al Museo Tinguely, esta vez había una exposición temática sobre el coche;  en ella un grupo de artistas, desde principio de siglo hasta ahora, que han trabajado en algún momento con algún punto de contacto con el automovil.

Aunque mi intención siempre es la de volver a ver las obras con movimiento de Tinguely y de rebote, ver si veo algo de Niki de Saint Phalle, que es en realidad mi favorita.

En el 2007 me compré el catálogo de la exposición que hicieron en Hanover, Basilea y Gran Canaria dedicado a ámbos: Niki de Saint Phalle & Jean Tinguely, l'art et l'amour.

Esta mañana una amiga y artista, Ana Aragüés (que también es una entusiasta de Niki de Saint Phalle) me ha traído de regalo las fotos que ha hecho de su reciente visita al  Il Giardino dei Tarocchi en Garavicchio. Esta obra fue una colaboración de ambos artistas Niki y Jean,  pero visualmente aunque podemos encontra algunas máquinas de el, es una obra de ella.

Como dice una cita del catálogo: "Cuando Jean y yo comenzamos a vivir juntos en 1960, el me introdujo en el mundo de Marcel Duchamp, los dadaístas y el constructivismo ruso. Yo aporté el Facteur Cheval y Antonio Gaudí. Con la genial ayuda de Jean pude hacer realidad mi obsesión de crear algo monumental, de enormes proporciones".

Para el blog he recuperado dos tarjetas postales compradas en Basel; unos dibujos de la escultura monumental creada por ambos para el Moderna Museet de Estocolmo. Las fotos de un toro mecánico que crearon para la fiesta en honor de Dalí en Figueras en 1961 y un par de cartas que con ese motivo enviaron y que podemos ver en el catálogo antes citado.

Y fianlmente unas cuantas fotos del Giardino dei Tarocchi que realizó Ana Aragüés y el link a la web del jardín y de Niki de Saint Phalle: www.nikidesaintphalle.com

1 comentario:

  1. Me encanta el color y los volúmenes de la Saint Phalle, pero el Jardín del Tarot ya es el acabose, el más ilustrado de todos los jardines.

    pto

    ResponderEliminar