domingo, 3 de julio de 2011

Buno Taut en el Círculo de Bellas Artes en Madrid
















El jueves pasado día 30 de junio finalmente hice la presentación del libro de Bogdanovic en Madrid. Un poco agobiada por la responsabilidad de hacerla casi en solitario, acompañada solo por la embajadora, ya que el traductor del libro que era el tercer presentador decidió no asistir. Todo el viernes conectada preparando un tema en el que no soy una especialista. Leí la biografía del arquitecto y diferentes artículos sobre el, así como alguna entrevista que se le hizo poco antes de su muerte. Todo ello para tener una visión más amplia de Bogdan Bogdanovic y poder enmarcarlo bien en la época y el territorio. Y como no para por lo menos hacer una presentación decente. La verdad es que no fue mal.

El viernes mi intención era visitar la exposición de Antonio Lopez en la Thyssen, pero me quedé a mitad de camino; en Madrid el calor era importante y yo que voy a todas partes andando, desde Zurbano a la Thyssen hay un buen trecho, por lo que hice un alto en el Círculo de Bellas Artes donde me quedé. Allí tenían varias exposiciones, dos de ellas de fotos ya que en estos momentos se celebra PhotoEspaña, aunque la que me interesó es la dedicada a Bruno Taut y a los dibujos originales de su libro Arquitectura Alpina. Fue un descubrimiento.

De Bruno Taut tenía un vago recuerdo de haber visto alguna foto del pabellón de cristal que construyó en Colonia, que finalizada la exposición de la Deutscher Werkbund fué destruido, y del que únicamente se conservan fotos en blanco y negro. 

Bruno Taut (1880-1938) arquitecto alemán, era un visionario de la arquitectura, activo durante la república de Weimar, contemporáneo de Gropius, con ideas socialistas trabajó en Rusia desde 1932 a 1933, posteriormente vivió a Suiza y en Japón donde trabajó y escribió varios libros sobre arquitectura japonesa. Acabó sus dias en Ankara en 1938 donde realizo en Ankara la Facultad de historia y geografía y otra serie de edificios docentes por encargo del gobierno turco.
Arquitectura Alpina es un libro que Taut realizó influido por la teorías sobre la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart, escritor, poeta y dibujante. Dividido en cinco partes y con treinta dibujos en acuarela fue publicado con la ayuda de su amigo Adolf Behne, que hizo de editor. El libro se pensó en 1917, se realizo en 1918 y fue publicado en 1919.

Cuando entré en la sala del Círculo donde estaban expuestos los 30 dibujos quede fascinada por las ideas de Taut. Unos dibujos hechos en tinta y acuarela que nos encaminan hacia una belleza extraña y que me recordaban algunos de los dibujos y acuarelas de Paul Klee como el dibujo "La noche en la montaña. Proyectores y construcciones luminosas" que finaliza la tercera parte del libro".

Las acuarelas, en blanco y negro y en pocas ocasiones en color, nos muestran unas edificaciones visionarias que nos remiten y recuerdan la arquitectura de vidrio vertical contemporánea; solo hay que fijarse en "La montaña de cristal", una cumbre tallada como una gema, o en "La catedral de roca" una hondonada o llano con una boveda de cristal donde se perciben estructuras verticales que soportan las bóvedas.

El libro, dividido en cinco partes: "La Casa de Cristal", "Arquitectura de las Montañas", "La Construcción Alpina", "Construcción en la Corteza Terrestre" y "Construcción en las Estrellas", es un viaje iniciático, desde el fondo de  los valles o los llanos hacia las cumbres, siguiendo en derredor de la tierra hasta edificar en las estrellas...

El Círculo de Bellas Artes ha editado un catálogo irreprochable que reproduce lo más exactamente posible en un formato pequeño, el cuaderno de dibujo, el libro de Taut; impreso en un papel de un tono blanco cálido con cierto tono y una sobrecubierta en papel verjurado con uno de los dibujos interiores en ella y el relieve en seco del logotipo del Círculo.

Me gustó mucho la exposición no solo por los dibujos sino también por las tres vitrinas con material editado de Bruno Taut. Los fondos de esta exposición vienen de la Akademie der Kunste de Berlin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario