viernes, 22 de julio de 2011

P'tigars-Alexandre Afanassiev, Étienne Beck y...




















Alexandre Afanassiev (1826-1871) fue un autor ruso al mismo nivel y considerado como los Hermanos Grimm de Rusia. Era un folklorista recopilador y coleccionista de cuentos populares, llego a compilar más de 600 cuentos tradicionales rusos, fue conservador jefe de los archivos del Ministerio de Asuntos extranjeros y de tendencias progresistas, formó parte del círculo de Alexandre Hezen. Acabo muriendo en la pobreza y teniendo que venderse su biblioteca para poder comer. Parte de sus obra son: Cuentos populares rusos, 1855-1863; Leyendas populares rusas, 1860; Cuentos de hadas, 1871; y Cuentos licenciosos, editados en Ginebra, posteriormente a su muerte, en 1872.

Hace unos dias al hacer en el blog de Sd la entrada dedicada a La nariz de Gogol recordé que tenía el libro P'tigars-P'tidoigt de la editorial MeMo, www.editions-memo.fr, ilustrado por Étienne Beck, una historia de las recopiladas por Afanassiev y la fui a buscar. Tiene gracia que tanto una historia como la otra tienen como protagonistas parte de nuestra anatomía. Una nariz que campa por la ciudad y un dedo por bosques y pueblos.

Pt'tigars es un niño nacido del dedo que se ha cortado una payesa, después de haber sido vendido por su padre, y pasar por diversas vicisitudes, como la de robar un toro acaba en la tripa de un lobo que es muerto por el payés y este finalmente recupera a su pequeño hijo, al destripar al lobo, viviendo felices y contentos para el resto de sus días.

Etienne Beck ha realizado las ilustraciones (que me recuerdan por la técnica a las de Bernat Rocabert en En Bunyol, en Bitxo i en Bartomeu)  con ceras y remiten por el sentido del color a Henri Matisse y a Marc Chagall. También por ese guiño en las guardas y en las entradas y salidas inspiradas en los papeles pintados y los tejidos tan apreciados por Henri Matisse, ver la ilustración más arriba de Armonía en Rojo de Matisse que está en el Hermitage de San Petesburgo. Y también una muestra de una de las ilustraciones de Marc Chagall para Las fabulas de La Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario