sábado, 16 de julio de 2011

La revista Bloc, los juegos y juguetes....
























Hace unos días me compré la revista Bloc (revista internacional de arte y literatura infantil), el último numero, 6-10, porque han decidido parar y de momento no publicar más. Una pena porque la revista estaba muy bien. Este número está dedicado a los juguetes como materia prima de los ilustrados.

En el centro de la revista una entrevista a Juan Bordes autor del libro La infancia de las vanguardias, sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus, editorial Cátedra 2007. Bordes escultor, profesor de la escuela de arquitectura, coleccionista de juegos, hace la reflexión sobre el hecho, que las vanguardias no aparecen por generación espontánea, sino que tienen un substrato, unos antecedentes, que en muchos casos son los juegos y juguetes que aparecieron y se crearon en el siglo XIX. La entrevista tiene varios conceptos interesantes y entre ellos los que reflejan una idea con la que coincido: la importancia de el dibujo. He aquí algunos fragmentos de la entrevista en los que Bordes habla sobre ello.
" ... el proceso más rápido para educar tu percepción es a través de la mano y de lo que la mano ordena" "...dibujar no es una herramienta de lujo ha de estar al mismo nivel que saber escribir..." "...has de saber expresarte a través del dibujo..."

Hoy tan acostumbrados a herramientas como el ordenador este es un concepto que poco a poco va desapareciendo, engullido por las nuevas tecnologías. Aunque puede que en algún momento volvamos  a ser conscientes de la importancia del dibujo como expresión genuina e inmediata de las ideas.

Y como siempre voy dando vueltas e intentando enlazar temas, dos diseñadores relacionados con los juguetes. Stel·la me envió hace días un enlace con Les Arts Décoratifs de Paris, allí tienen un departamento dedicado al juguete y ahora una exposición dedicada a Libuse Niklova (1934-1981) diseñadora checa de juguetes www.lesartsdecoratifs.fr , de entre todos los juguetes me gustan sobre todo los que diseño en 1960 con tubo de plástico plegado como un acordeón y pintados a mano, dentro les introducía un silbato de tal manera que cuando se presionaba el juguete este emitía un silbido. Como era diseñadora gráfica los juguetes iban con un packaging diseñado por ella misma. Sus hijos con motivo de esta exposición han hecho reeditar tres juguetes de la serie de plástico hinchable.

Y finalmente dando vueltas, ya no recuerdo como, encontré los animalitos de madera y el juego de construcción de otro diseñador gráfico checo. Ladislav Sutnar. Sutnar creó estos juguetes en el año 1920. Esta es una web dedicada a el en la que se puede ver la versatilidad de su trabajo como diseñador, www.sutnar.cz

Algunos de estos juguetes que podemos ver aquí como el juego de construcción creo que estuvieron expuestos en la exposición: Los juguetes de las vanguardias en el Museo Picasso de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario