domingo, 29 de mayo de 2011

La colección Art brut de Laussane


Aloïse



Aloïse



Adolph Wölfli




Adolph Wölfli



Adolph Wölfli



Jean Dubufett ha sido siempre un artista que me ha interesado y es gracias a el que existe hoy la colección (museo) Art Brut www.artbrut.ch en Lausane. Debido a que durante unos días estaré en Suiza he pensado en aprovechar y ir a ver este pequeño museo. Dando vueltas por su web he sido consciente que únicamente conocía unos pocos artistas y muy superficialmente.

De entre ellos Aloïse y Adolph Wölfli dos artistas suizos que llegaron al mundo del arte por circunstancias ajenas, dos personalidades que vivían en los márgenes. Aloïse una institutriz suiza del 1886-1964 que se enamora del emperador Guillermo II y vive una pasión imaginaria que la mueve a realizar unos dibujos llenos de principes y heroinas. Adolf Wölfli (1864-1930) empezó a dibujar, escribir y componer a partir de los 35 años y consiguio realizar una ingente cantidad de dibujos, collages y partituras, en total más de 25.000 obras. 

lunes, 23 de mayo de 2011

Hojeando catálogos de subastas de libros, Roald Dahl




Buscando ediciones del doctor Zhivago, en el primer catálogo de la subasta de la biblioteca de Georges Cosmatos (director de cine y guionista) que se realizo en Sotheby's en marzo del 2005 en Londres y Nueva York.

Era una biblioteca centrada en la literatura anglosajona, francesa, libros de viajes e infantiles, casi todos ellos primeras ediciones con dedicatorias, manuscritos, etc.... Georges Cosmatos, italo-griego, dominaba cinco lenguas lo que marcó el carácter tan amplio de su biblioteca.

Desde libros de novelas como las de Ian Fleming (James Bond) pasando por la primera edición de la obra The ring and the book del poeta Robert Browning, hasta las primeras ediciones de Emma y Sense and Sensibility de Jane Austen, o Robert Louis Stevenson, H.G.Wells, Ray Bradbury, Conrad, Babar de Jean De Brunhoff, Frankenstein de Mary Shelley, Zola, Joyce, Raymond Chandler, Virginia Woolf, etc...  en total 500 libros en este primer catálogo .

Como podéis ver un gusto variado y ecléctico, pero eso si, siempre primeras ediciones, lo que hace que haya libros que tengán de salida el precio de desde 56.000 dolares hasta 94.000 dólares como los de Jane Austen y Mary W. Shelley (3 volúmenes cada título).

Y entre todos ellos me ha hecho gracia esta primera edición de Charlie and the chocolat factory de Roald Dahl, editada por Alfred A. Knopk, en 1964, Nueva York. Una sobrecubierta con una tableta de chocolate muy pop junto a unas ilustraciones a tinta de Joseph Schindelman que es el ilustrador de los dibujos interiores.

jueves, 19 de mayo de 2011

"La garçonne et l'assassin" de Fabrice Virgili y Danièle Voldman




Puede que tenga un gusto algo especial, pero de vez en cuando me dejo llevar por libros que se salen de la norma. Este lo vi un domingo en el escaparate de la librería Jaimes del Paseo de Gracia. Muchos domingos voy a dar un vuelta por delante a ver las novedades que han puesto en el y luego volver el sábado siguiente por la mañana que es el momento que dedico a ir de compras por las librerías y llevarme alguno de aquellos que he visto y me interesan, si todavía los tienen.

La garçonne et le assasin nos relata una historia que podría servir de guión a una película. La historia de una pareja, Paul Grappe y Louise Landy, de 1911 a 1928; que se casan y el se convierte en un desertor de la guerra de 1914.  Decidido a no volver al frente, donde había sido herido, se esconde y subsiste disfrazado y trasvestido, viviendo con su mujer desde 1914 hasta 1925, año en el  que es amnistiado. Paradojicamente llega a tener notoriedad por ser una de las primeras "mujeres" francesas que se lanzaron en paracaídas. Una historia curiosa y trágica, que refleja la sociedad francesa o más bien parisina de ese periodo.

Un relato verídico que a partir de archivos, fotos, cartas, diarios, documentos judiciales ha sido reconstruida por Fabrice Virgili y Danièle Voldman, ambos historiadores en el CNRS. 
Una historia que nos habla, de los traumatismos que produce la guerra, del travestismo, la homosexualidad, la virilidad, la violencia conyugal y de la complejidad de los sentimientos amorosos, tal como nos explica su editorial, Payot, en la contra.

Un libro leído como un soplo, que me ha durado poquísimo, ya que una vez puesta en el, no he podido resistir dejarlo hasta que lo he acabado. 
Siempre pienso que la cultura francesa tiene esos resquicios, esas historias que saben transmitir y estudiar desde una perspectiva diferente a la nuestra, campos a los que tratan con un seriedad investigadora que les da un peso que traspasa el hecho anecdótico.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un corto post, Clavé en la Sala Gaspar en 1960










Un catálogo sucinto encontrado en un librero de viejo, exposición del pintor Antoni Clavé (1913-2005) en la Sala Gaspar de Barcelona en 1960. Un papel de color para la portada con solapas, impresión mediante tipografía del titulo y un díptico interior con dos ilustraciones de la obra de Clavé, una escultura fotografiada en blanco y negro, la reproducción de un oleo en cuatricomía y un texto biográfico que ocupa dos paginas. Economía de medios y cierta belleza a la vez.

Contes Meravellosos de Lola Anglada
































Encontrado en mi biblioteca, un regalo de hace años, el libro Contes Maravellosos de Lola Anglada, no tiene ni pie de imprenta ni año de publicación. En el 2005 la Diputación de Barcelona le dedicó a Lola Anglada, una exposición y un catálogo Lola Anglada i l'ideal de llibre, en dicho catálogo hacen referencia a este libro.

Tres ediciones, una primera titulada Contes del paradis hecha por Editorial Catalana en 1928, una segunda con el título Contes Maravellosos en 1947 por Industria Gráfica Viladot y finalmente una tercera con el mismo título reeditada por Proa-Columna.
La edición de 1947 creo que es la de este libro, que contiene tal como dice la especificación del tiraje, dos series de ilustraciones; una coloreada a mano y otra sin colorear, dos ejemplares de cada ilustración.

Unos cuentos escritos por la propia ilustradora que nos hablan de todo tipo de animales, donde la naturaleza es fuente de inspiración. Lola Anglada era una dibujante privilegiada con un trazo seguro, definido, limpio, en sus dibujos a tinta, recordando el estilo de su maestro Joan Llaverias, pero también el de otro gran dibujante Joan Junceda.

viernes, 13 de mayo de 2011

Diversas lecturas... Huysmans, Lou Andreas Salomé y Carroll





Últimamente sumergida en el XIX francés con Marthe, Huysmans y a partir de esta mañana con unas ganas locas de irme a París a ver la exposición de Jean Louis Forain en el Petit Palais. A menudo cuando inicio un nuevo proyecto como este último quedo casi abducida por el tema, intentando resolver dudas y problemas.

Como es habitual aquellos que giran a mi alrededor y me acompañan (que o son el detonante o acaban siendo partícipes de dicho interés) me han regalado un libro de los artículos de crítica literaria de Huysmans, Écrits sur la littérature editado por Hermann Lettres en 2010, una edición presentada y comentada por Patrice Locmant, autor de una biografía de Huysmans que recibió el Goncourt de 2007.
Y en ello estoy, iniciando su lectura. También han decidido regalarme la edición Les Cythèrees de Paris con grabados de Felicien Rops, cosa que me hace bastante ilusión.

Yo por mi parte en mi librero de viejo encontré Historia del París del Can-Can, François Cartier  ediciones Rodegar, 1961 y también a media lectura.

Para desengrasarme de este monotema y como me gusta tener varios libros a medias, encima de la mesa tengo el diario del viaje a Moscu de Lou Andreas Salome con Rainer Maria Rilke en 1900, Rusia con Rainer de Gallo Nero comprada en La Espolsada en la ultima actividad para niños. Mi intención es ir este agosto unos días a San Petesburgo y puede que influida por esto he comprando el libro. Aunque ya he tenido épocas dedicadas a la literatura rusa, que me gusta bastante, a la cual he dedicado alguna entrada en el blog de Sd-Mudito edicions.

Siguiendo con los rusos y debido a otro proyecto, dos ediciones de los mismos poemas de Maiakovsky o Maiakovski, la de Joaquim Horta y Manuel de Seabra, Poesia I (1912-1916), Jo mateix de Laia (1981) y la de Visor (1993) de Jose Fernandez Sanchez Poemas 1913-1916
En la primera estoy con el prologo de Trotsky y en la segunda con la autobiografía que se titula Jo mateix.

Por último cuando fui a comprar el epistolario Obiols/Rodoreda de La Mirada, que no encontré, me compré un pequeñito de José J. de Olañeta. Aventuras subterráneas de Alicia de Lewis Carroll. es la primera versión de Alicia en el país de las maravillas. Un primer libro manuscrito por el autor y lleno de ilustraciones hechas por el. Este fue el libro que hizo Carroll a petición de Alicia Liddell y que le regaló en Navidad. Inicio de la obra que después corregida y ampliada se convertiría en una de las obras de "literatura infantil" mas conocidas.

Como ya he dicho otras veces los libros de tamaño pequeño me gustan muchísimo, pero en este caso creo que el tamaño no juega a favor de el libro. Este tiene 37 ilustraciones del autor y unas cuantas ilustraciones más, entre ellas alguna de Lola Anglada, por lo que creo que le hubiera favorecido un tamaño mayor, sobre todo para aquellas imágenes que están en sentido horizontal y ocupan toda la pagina. El libro respiraría más y se podrían apreciar mejor dichas ilustraciones.

Los dibujos de Carroll puede que no tengán la virtuosidad de Tenniel, pero si la frescura del autor del texto y nos hacen partícipes de las imágenes que tenía mentalmente el propio Carroll para los personajes de Alicia.

Como curiosidad los dibujos de la tortuga artificial y el grifo me recuerdan a los snorkens personajes de los libros de la famila Mumin de Tove Jansson.

domingo, 8 de mayo de 2011

Un fin de semana completo; de los libros a Girona









Un final de semana completo, de Barcelona y los libros (aquí algunos en la pequeña librería La Peixera) a las flores en los patios de Girona. Allí una exposición interesante en La Fontana d'Or ahora Caixa Forum de Girona: "La Febre de l'Or" de Narcis Oller; la pintura catalana de finales del XIX principios del XX, un reflejo de la ascensión de la burguesía catalana; obras de Romà Ribera, Francesc Miralles, Ramón Casas, etc... un retrato de usos y costumbres de una clase social.

jueves, 5 de mayo de 2011

El león de Roger Duvoisin, y el león de Núria Giralt






























Hace unos meses compré en La Central el libro ilustrado y escrito por Roger Duvoisin, Petunia, y este que ahora muestro The happy lion, publicado en 1954, es del mismo ilustrador, pero con texto de Louise Fatio, su esposa. De nuevo fue en la sección infantil de La Central donde lo encontré. En el momento de la compra no fui consciente de la coincidencia y la compra fue de nuevo un impulso atraída por el tipo de dibujo.

Con el protagonista, un león de poblada melena, los autores realizaron diversos títulos, este creo es el primero de la serie. Un feliz león que vive en el zoo de su pequeño pueblo, es el favorito de sus habitantes que le saludan cada mañana, pero  un día al encontrarse la puerta abierta de su jaula decide salir de ella, y darse un paseo viendo a todos aquellos, que cada dia le visitaban. ¡Oh!, sorpresa y desilusión, todos al verlo salen corriendo presos de pavor...

Este libros es una reedición de tapa blanda o rústica de DragonFly books (Random House), 2004. La edición ha sido impresa en China a tres tintas, rojo negro y amarillo.

Posteriormente en www.lab-curio.com/book he encontrado un par de títulos mas con el mismo protagonista. En esta entrada he colgado uno de ellos The happy lion's vacation, pero si vais a dicha pagina podreis encontrar alguno más.

Y finalmente me hace gracia estar haciendo esta entrada cuando este sábado próximo en la librería A peu de pàgina, estaremos con una actividad del libro de Sd·edicions, en la colección El Dodo Bobo: Qui tè por d'una ombra de Enric Batiste, con ilustraciones de Núria Giralt, donde los protagonistas son unos leones que no provocan miedo sino que tienen miedo de...