viernes, 13 de mayo de 2011

Diversas lecturas... Huysmans, Lou Andreas Salomé y Carroll





Últimamente sumergida en el XIX francés con Marthe, Huysmans y a partir de esta mañana con unas ganas locas de irme a París a ver la exposición de Jean Louis Forain en el Petit Palais. A menudo cuando inicio un nuevo proyecto como este último quedo casi abducida por el tema, intentando resolver dudas y problemas.

Como es habitual aquellos que giran a mi alrededor y me acompañan (que o son el detonante o acaban siendo partícipes de dicho interés) me han regalado un libro de los artículos de crítica literaria de Huysmans, Écrits sur la littérature editado por Hermann Lettres en 2010, una edición presentada y comentada por Patrice Locmant, autor de una biografía de Huysmans que recibió el Goncourt de 2007.
Y en ello estoy, iniciando su lectura. También han decidido regalarme la edición Les Cythèrees de Paris con grabados de Felicien Rops, cosa que me hace bastante ilusión.

Yo por mi parte en mi librero de viejo encontré Historia del París del Can-Can, François Cartier  ediciones Rodegar, 1961 y también a media lectura.

Para desengrasarme de este monotema y como me gusta tener varios libros a medias, encima de la mesa tengo el diario del viaje a Moscu de Lou Andreas Salome con Rainer Maria Rilke en 1900, Rusia con Rainer de Gallo Nero comprada en La Espolsada en la ultima actividad para niños. Mi intención es ir este agosto unos días a San Petesburgo y puede que influida por esto he comprando el libro. Aunque ya he tenido épocas dedicadas a la literatura rusa, que me gusta bastante, a la cual he dedicado alguna entrada en el blog de Sd-Mudito edicions.

Siguiendo con los rusos y debido a otro proyecto, dos ediciones de los mismos poemas de Maiakovsky o Maiakovski, la de Joaquim Horta y Manuel de Seabra, Poesia I (1912-1916), Jo mateix de Laia (1981) y la de Visor (1993) de Jose Fernandez Sanchez Poemas 1913-1916
En la primera estoy con el prologo de Trotsky y en la segunda con la autobiografía que se titula Jo mateix.

Por último cuando fui a comprar el epistolario Obiols/Rodoreda de La Mirada, que no encontré, me compré un pequeñito de José J. de Olañeta. Aventuras subterráneas de Alicia de Lewis Carroll. es la primera versión de Alicia en el país de las maravillas. Un primer libro manuscrito por el autor y lleno de ilustraciones hechas por el. Este fue el libro que hizo Carroll a petición de Alicia Liddell y que le regaló en Navidad. Inicio de la obra que después corregida y ampliada se convertiría en una de las obras de "literatura infantil" mas conocidas.

Como ya he dicho otras veces los libros de tamaño pequeño me gustan muchísimo, pero en este caso creo que el tamaño no juega a favor de el libro. Este tiene 37 ilustraciones del autor y unas cuantas ilustraciones más, entre ellas alguna de Lola Anglada, por lo que creo que le hubiera favorecido un tamaño mayor, sobre todo para aquellas imágenes que están en sentido horizontal y ocupan toda la pagina. El libro respiraría más y se podrían apreciar mejor dichas ilustraciones.

Los dibujos de Carroll puede que no tengán la virtuosidad de Tenniel, pero si la frescura del autor del texto y nos hacen partícipes de las imágenes que tenía mentalmente el propio Carroll para los personajes de Alicia.

Como curiosidad los dibujos de la tortuga artificial y el grifo me recuerdan a los snorkens personajes de los libros de la famila Mumin de Tove Jansson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario