Últimamente, debido a un incesante ritmo de trabajo, mis intervenciones en este blog son más esporádicas que antes, pero finalmente estas es una de las compras o hallazgos que hice en mi último viaje a París.
Dando vueltas por la librería que hay justo enfrente de La Comedie, de la que en estos momentos no recuerdo su nombre, pero a la que en cada viaje que hago a París visito, encontré esta edición facsimil del libro que escribió Charles Lutwidge Dogson para Alice Liddell.
En el recopiló las aventuras de una pequeña niña que cayó en el centro de la tierra, y que había contado durante un paseo en barco el 4 de julio de 1862 a Alice y sus hermanas, y lo tituló Las Aventuras de Alicia en el corazón de la tierra.
Fue la propia Alice la que le pidió que escribiera este libro, de manera que lo escribió de su puño y letra, lo ilustró y se lo regaló a Alice. La dedicatoria del libro nos habla de un regalo de navidad en memoria de un día de verano.
Tres años más tarde en 1865 un tal Lewis Carroll publicaba Alicia en el país de las maravillas aunque esta vez ilustrado por Sir John Tenniel, al que consideraban más apto para tal tarea.
Este libro ha sido editado en Bruselas por la editorial FREMOK y es un facsimil del cuaderno original, con la salvedad que en los márgenes encontramos la traducción al francés del texto manuscrito de Lewis Carroll lo que facilita la lectura del texto, pero a la vez no pierdes la posibilidad de consultar el original.
Y también podemos apreciar las ilustraciones hechas por el propio autor que no tendrá la destreza de un Tenniel o de otros ilustradores, pero si la frescura de esa primera idea que tenía Lewis Carroll de su personaje protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario