viernes, 30 de diciembre de 2011

Últimamente centrada de nuevo en los libros de cocina: la trufa, la truffe, la tòfona















Después de muchos meses sin editar nada de cocina en el mes de julio sacamos 4 libritos de Productes de Mercat y en noviembre el libro de cocina de Lola Jansana, Cocinar en la mar, debido a todo esto mi radar y mi interés por los libros de cocina se ha vuelto a activar. Por eso en mi viaje a París rebusqué en las secciones de cocina de varias librerías y encontré un par de libros que me interesaron. 

Uno es este:  Le petit livre de la truffe, de Laurent Crozier, un librito dedicado a este particular hongo. 
La trufa es un producto muy apreciado y utilizado por la gastronomía francesa, pero también la utilizamos en nuestra cocina, ya que en Catalunya es un producto que podemos encontrar. 

El libro está divido en 2 partes, una primera dedicada a hablarnos del producto en si. Como es, donde y como se encuentra, si se quiere cultivar como se debe hacer, que tipos de trufas existen, como se debe conservar y un pequeño apéndice sobre la trufa en los textos literarios; la segunda es una recopilación de 37 recetas divididas en: 10 recetas de ayer (tradicionales); 10 recetas de Nicolas Frion, chef del restaurante de Bordeaux,  Chapon Fin; 7 recetas contemporáneas y finalmente 10 recetas del propio autor del libro. 
Para finalizar la lectura encontramos vinos sugeridos para acompañar las recetas y una serie de informaciones practicas, restaurantes que cocinan recetas de trufas, y lugares donde se pueden adquirir.

El libro esta acompañado por las fotos de  Frédéric Lallemand y Philippe Exbaryat. El autor, Laurent Croizier, es musicólogo y historiador, así como amante de los vinos y de la gastronomía.

Todo esto hizo que, en el momento de comprarlo, recordara el librito, que editamos en el 2007 sobre la trufa, de nuestra colección Productes de Mercat cuyo prólogo y 10 recetas son de Oriol Rovira. Unas recetas donde la trufa da sabor y marca las diferencias. Aquí os dejo unas cuantas páginas de ambos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario