En mis viajes a París siempre acababa yendo a una pequeña juguetería que todavía existe en las arcadas del Palais Royal o sinó al Nain Bleu una juguetería que existía en la Rue St. Honoré y que hoy ya ha desaparecido. En cualquiera de las dos jugueterías compraba libros de Babar y algún muñeco, del que todavía tengo uno en perfecto estado de conservación, un pequeño Babar de ropa con su corona, vestido con americana verde intenso y pantalones del mismo color.
Siempre he pensado que todo esto lo compraba porque me hacía más ilusión a mi que a mi propia hija. Por lo que en cuanto vi anunciada la exposición en el museo Les Arts Decoratifs, allí me abalancé a verla y como no me encantó. La exposición vale la pena de ver por la cantidad de originales expuestos así como todo el marchandising que se ha llegado a fabricar de este personaje a lo largo de 50 años.
Primero por saber como y porque creó el personaje su autor Jean de Brunhoff en los años 30. Y así me enteré que en realidad la historia fue inventada por su mujer Cécile que una noche se la contó a sus hijos Laurent y Mathieu que a su vez se la explicaron a su padre Jean y que este la dibujó.
Jean después de haber creado la imagen de Babar y de haber ilustrado unos siete libros murió en 1937. Posteriormente años más tarde su hijo Laurent retomó el personaje dibujando más ilustrados. En este enlace encontrareis más información de ambos autores: http://www.ricochet-jeunes.org/auteurs/recherche/545-jean-de-brunhoff
Aunque este post es para dar a conocer otro de los personajes, en la orbita de Babar, dibujado por Jean de Brunhoff; el monito Zéphir, que al igual que Babar vive en Celesteville y que cuando llega el verano se va de vacaciones abandonando a su amigo y a toda la familia para ir de visita a la ciudad de los monos.
Allí recibe de su amigo Babar por correo un barco que le permite ir de pesca. Y recuperar, con la ayuda de la sirena Elèonore, la princesa Isabella, que ha sido raptada por el monstruo Polomoche, el que huele a manzana podrida. El libro se titula Les vacances de Zéphir y fue editado en 1939 por la Librairie Hachette posteriormente en la colección Lutin Poche en 1980 y esta edición es de 1990.
Y si finalmente seguís interesados por Jean y Laurent de Brunhoff, aquí diversos enlaces donde se nos habla y hablan de Jean y Laurent Brunhoff;
http://prose.web.wesleyan.edu/Babar/family.html
http://www.themorgan.org/about/press/BabarDeBrunhoffBios.pdf
http://www.childrenslit.com/childrenslit/mai_debrunhoff_laurent.html
Y para acabar ¿no os recuerdan los monstruos del libro de Zéphir de Jean de Brunhoff a los personajes de los libros de los Mumin de Tove Jansson?, con la diferencia de que estos fueron dibujados antes de 1937 y los de Tove a partir de 1939.
También más arriba encontrareis el folleto de la exposición dedicada a Babar y el link del museo Les Arts Decoratifs en París por si os interesa darle un vistazo:
http://www.lesartsdecoratifs.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario