jueves, 9 de febrero de 2012

Hockney y Foujita















Últimante un par de catálogos referentes a las subastas de grabados en Chrsitie's de Londres, el primero que recibí es la subasta de una serie de grabados de Lucien Freud que se celebra el próximo 15 de febrero y posteriormente uno dedicado a la obra en papel de David Hockney que se subasta el día 17, los precios de ambos divergen. Mucho más caros los grabados de Freud debido al tiraje y a su técnica que es la punta seca. Mas duros y más difíciles que los de David Hockney pero magníficos todos ellos. Y entre ellos una curiosidad un par de jardines, algo insólito debido a lo acostumbrados que estamos a ver solo retratos de Freud. Todos ellos realizados entre los años 1985-2007.
En el de David Hockney, obra en papel; algunas piscinas, muchos retratos, las ilustraciones de los cuentos de Grimm que realizó en 1969-1970, etc... Aguatintas, litografías, collages con fotos, etc...

Entre todos ellos encuentro un autorretrato de Hockney, una litografía en color hecha en 1954, de la que se conservan un par además de este. En la leyenda explicativa de la pieza nos explica que Hockney era un admirador del pintor Stanley Spencer y que su autorretrato se inspira en el, con el mismo corte de pelo y las mismas gafas que Spender utilizaba. Pero en el momento que lo he visto me ha recordado a otro pintor a Leonard Tsuguharu Foujita, pintor de la escuela de París, coetaneo y amigo de Modigliani.

Aquí cuelgo el grabado de Hockney y alguno de los autorretratos de Foujita para que podais ver la similitud entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario