Fue un artista que influyó en pintores como Manet, Renoir, Monet, etc... y posteriormente suscitó el interés y la admiración en artistas como Picasso, Van Gogh o Maurice Denis, que fue el fundador del museo Delacroix de París. Al que todos ellos consideraban uno de los grandes, comparable a pintores como Rembrandt o Velazquez, un innovador debido al movimiento, el color y a la textura de su pincelada que lo hacia diferente a sus coetáneos.
Y finalmente querría hacer notar, que puede que esa influencia se pueda sentir o apreciar en pintores contemporáneos como Lucien Freud. Más arriba podemos ver uno de sus estudios de desnudo e inconscientemente podríamos pensar que hay cierta relación con los desnudos de Freud, por esa manera descarnada de retratar la carne.
En estos momentos en Caixa Forum hay una exposición dedicada a el con una cantidad considerable de obras, exposición que se debe agradecer, ya que es difícil poder ver tanta obra reunida. Entre sus cuadros encontramos Mujeres de Argel, y sobre el os dejo la columna, que publicó este miércoles pasado Erika Bornay, la autora de dos de nuestros libros Arte se escribe con M de mujer (ensayo de arte) y Lunes en la calle Slova (narrativa). Artículo en el que hace una reflexión sobre su manera de pintar y la diferencia entre su "orientalismo" y el de sus contemporáneos como Ingres. El de Delacroix fue un orientalismo próximo a la realidad desprovisto de idealizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario