sábado, 11 de junio de 2011

Siguiendo con los flecos de Marthe y Huysmans... Emile Zola








Aun estoy enganchada al libro de Huysmans que hemos traducido en Sd·edicions, por lo que acompañada por La Licorne voy intentando encontrar otros textos e imágenes de la misma época. Y en Ginebra un libro sobre Jean Louis Forain y su obra, en el que todavía tengo que meterme. Mi interés por Huysmans ha crecido lo mismo que mi interés por el XIX francés; la literatura, el arte y otras áreas.

Y como no también por Emile Zola que fue una figura central, a partir de la que poco a poco vas descubriendo otras personalidades literarias y artísticas como aquellas que componían El círculo de Médan. Léon Hennique, Henry Céard, Guy de Maupassant, Paul Alexis, J.-K. Huysmans; todos ellos junto a Zola escribieron Les soirées de Médan, un libro compuesto de una miscelánea de historias.
Médan era el pueblo donde Zola (que había ganado dinero con sus libros) se construyo a partir de un edificio ya existente una mansión donde vivir y poder escribir. Allí se reunía con un grupo de amigos en unas soirees que dieron lugar al libro antes citado y a la corriente naturalista. También eran asiduos a Médan, Alphose Daudet y Gustave Flaubert que fue quien presento Maupassant a Zola. Y a través de Zola podemos llegar a Manet, Cezanne, Renoir...

Y también Zola como fotógrafo, más arriba unas cuantas fotos hechas por el. Dos retratos y una noria. 
Y para acabar, la portada del libro de Forain que compré y un cuadro de Manet que nos muestra la barra y la camarera del cabaret Folies Bergere.
Y como final hoy en la librería Jaimes la compra de una pequeña biografía sobre Sarah Bernhardt recien editada en la colección de bolsillo de Payot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario