viernes, 30 de diciembre de 2011

Y para acabar con la cocina, "Street"




Este es el segundo libro de cocina que encontré en mi viaje: Street de Thierry Marx.

El conocido chef francés nos inicia en una cocina popular, de barrio, con un recorrido por la cocina de las calles de varias ciudades del mundo: Nueva York, Jerusalen, Bangkok y Tokio. Todos esos puestos ambulantes que en nuestros viajes turísticos encontramos y que en mi ciudad ya no existen. Recuerdo de mi infancia barcelonesa los puestos de churros y patatas que se podía encontrar y que creo que de los cuales deben quedar poquísimos.

El libro que es interesante, por ser diferente y atrevido y por tener un ritmo endiablado debido a su aspecto próximo a los libros de comics o bandes desinees, nos acerca a la comida que puedes encontrar en las calles de las ciudades más arriba mencionadas.

El chef Thierry Marx es un defensor de la cocina hecha en la calle a la que otorga un interés y unas propiedades superiores a la de algunos restaurantes. Una vez mostrada las diversas ofertas que podemos encontrar en cada ciudad, hallamos las recetas de algunos de los platos que hemos podido ver o comer en dichas calles. Las fotografías del libro son de Mathilde de l'Ecotais y han sido realizadas con un teléfono móvil.

Lo recomiendo por su particularidad visual como libro de cocina pero también porque te lo puedes pasar muy bien acercándote a la cocina más básica de Nueva York, Jerusalén, Bangkok y Tokyo

Últimamente centrada de nuevo en los libros de cocina: la trufa, la truffe, la tòfona















Después de muchos meses sin editar nada de cocina en el mes de julio sacamos 4 libritos de Productes de Mercat y en noviembre el libro de cocina de Lola Jansana, Cocinar en la mar, debido a todo esto mi radar y mi interés por los libros de cocina se ha vuelto a activar. Por eso en mi viaje a París rebusqué en las secciones de cocina de varias librerías y encontré un par de libros que me interesaron. 

Uno es este:  Le petit livre de la truffe, de Laurent Crozier, un librito dedicado a este particular hongo. 
La trufa es un producto muy apreciado y utilizado por la gastronomía francesa, pero también la utilizamos en nuestra cocina, ya que en Catalunya es un producto que podemos encontrar. 

El libro está divido en 2 partes, una primera dedicada a hablarnos del producto en si. Como es, donde y como se encuentra, si se quiere cultivar como se debe hacer, que tipos de trufas existen, como se debe conservar y un pequeño apéndice sobre la trufa en los textos literarios; la segunda es una recopilación de 37 recetas divididas en: 10 recetas de ayer (tradicionales); 10 recetas de Nicolas Frion, chef del restaurante de Bordeaux,  Chapon Fin; 7 recetas contemporáneas y finalmente 10 recetas del propio autor del libro. 
Para finalizar la lectura encontramos vinos sugeridos para acompañar las recetas y una serie de informaciones practicas, restaurantes que cocinan recetas de trufas, y lugares donde se pueden adquirir.

El libro esta acompañado por las fotos de  Frédéric Lallemand y Philippe Exbaryat. El autor, Laurent Croizier, es musicólogo y historiador, así como amante de los vinos y de la gastronomía.

Todo esto hizo que, en el momento de comprarlo, recordara el librito, que editamos en el 2007 sobre la trufa, de nuestra colección Productes de Mercat cuyo prólogo y 10 recetas son de Oriol Rovira. Unas recetas donde la trufa da sabor y marca las diferencias. Aquí os dejo unas cuantas páginas de ambos libros.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un facsimil de Alicia...










Últimamente, debido a un incesante ritmo de trabajo, mis intervenciones en este blog son más esporádicas que antes, pero finalmente estas es una de las compras o hallazgos que hice en mi último viaje a París.

Dando vueltas por la librería que hay justo enfrente de La Comedie, de la que en estos momentos no recuerdo su nombre, pero a la que en cada viaje que hago a París visito, encontré esta edición facsimil del libro que escribió Charles Lutwidge Dogson para Alice Liddell

En el recopiló las aventuras de una pequeña niña que cayó en el centro de la tierra, y que había contado durante un paseo en barco el 4 de julio de 1862 a Alice y sus hermanas, y lo tituló Las Aventuras de Alicia en el corazón de la tierra

Fue la propia Alice la que le pidió que escribiera este libro, de manera que lo escribió de su puño y letra, lo ilustró y se lo regaló a Alice.  La dedicatoria del libro nos habla de un regalo de navidad en memoria de un día de verano.

Tres años más tarde en 1865 un tal Lewis Carroll publicaba Alicia en el país de las maravillas aunque esta vez ilustrado por Sir John Tenniel, al que consideraban más apto para tal tarea.

Este libro ha sido editado en Bruselas por la editorial FREMOK y es un facsimil del cuaderno original, con la salvedad que en los márgenes encontramos la traducción al francés del texto manuscrito de Lewis Carroll lo que facilita la lectura del texto, pero a la vez no pierdes la posibilidad de consultar el original. 

Y también podemos apreciar las ilustraciones hechas por el propio autor que no tendrá la destreza de un Tenniel o de otros ilustradores, pero si la frescura de esa primera idea que tenía Lewis Carroll de su personaje protagonista.